Podcast

Por suerte, el confinamiento supuso para mí una excelente oportunidad para “parar” y reflexionar sobre muchas cuestiones. Una de ellas, sobre mi sistema de aprendizaje. En ese periodo me enamoré de los podcast y los incorporé como recurso imprescindible en mi formación.

En ese momento tuve la idea de crear mi propio podcast. Sin embargo, tenía por delante un año realmente exigente tanto a nivel personal (llegada de un segundo hijo) como a nivel profesional (preparación para la plaza de contratado doctor permanente y profesor titular). Debido a estas circunstancia, más todo lo que supuso la pandemia, decidí enfriar la idea y dejar pasar un año para volver a valorar esta opción.

Ha pasado ese periodo y esa idea no se ha ido de mi cabeza. Te presento el podcast Eduhacking.

La filosofía de este podcast será la misma que la de mi blog: compartir lo que voy aprendiendo de manera libre y abierta, tratando de aportar valor y sin ningún tipo de afán de monetizar.

Los temas estarán relacionados con la enseñanza y el aprendizaje en un mundo digital desde una perspectiva amplia. Mi intención es abordar este gran escenario desde la pedagogía, la psicología y con mi mirada de tecnólogo educativo. Además, me apoyaré en otras disciplinas como la comunicación, la informática o la filosofía.

Este podcast estará guiado por las evidencias y las experiencias en realidades educativas concretas. Pretende mejorar el desarrollo de la competencia digital profundizando en todos los aspectos que influyen en nuestra manera de enseñar, aprender e investigar.

Confío en que esta mirada holística será de utilidad para muchas personas, especialmente docentes en servicio o en formación y formadores en general de sectores no vinculados directamente con el sistema educativo.

El formato previsto será el siguiente: publicaré el día 1 de cada mes una entrevista realizada a un especialista de las distintas temáticas. El día 15 de cada mes publicaré un segundo podcast en formato audio artículo que será escrito y publicado previamente en el blog. Además, iré realizando diversos experimentos que me permitirán iterar y mejorar el podcast.

Podrás darle al play el 1 de noviembre de 2021, fecha en la que lanzaré el primer episodio. Empezaré a lo grande. Con una invitada muy especial. La profesora de la Universidad de Murcia Mª Paz Prendes. Catedrática de Tecnología Educativa, directora de mi grupo de investigación (GITE), directora de mi tesis doctoral y la persona que me acogió cuando no era nada a nivel profesional.

Ya te puedes suscribir al podcast desde las siguientes plataformas: