¿Quién soy?

¡Muy buenas!

Soy José Luis Serrano, profesor titular de tecnología educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España). Bienvenido a EduHacking.

Nací en 1983 y pasé la mayor parte de mi vida en mi querida Totana. Ahora vivo en Murcia y me siento un aguileño más.

Hasta mi llegada a la universidad nunca he sido un buen estudiante. Digamos que el sistema educativo y yo tuvimos nuestras diferencias. Sin embargo, siempre me he considerado un aprendiz que busca la excelencia. Me encanta enseñar por muchos motivos, pero, si tuviera que quedarme con uno sería que es la profesión perfecta para estar aprendiendo continuamente. Ofrecer lo que aprendo es de las mejores maneras que tengo de mejorar.

Me considero persistente, agradecido, crítico, curioso y muy sano, en el más amplio sentido de la palabra. Padre de dos niños, triatleta y seguidor de la filosofía estoica (mi sistema operativo mental).

Doctor en tecnología educativa (2013), máster en psicología educativa (2012), licenciado en pedagogía (2010) y educador infantil (2003) son mis principales titulaciones. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Editor Ejecutivo de la Revista RIITE desde su nacimiento en 2015.

Si quieres saber todo sobre mis méritos y trayectoria, aquí mi curriculum vitae (enlace).

¿Por qué EduHacking?

EduHacking es el nombre de mi blog, el corazón de este sitio web. Nació en 2009 como estudiante universitario. Ha ido evolucionando lentamente aunque ha estado en varios momentos navegando sin rumbo fijo.

En pleno confinamiento decidí retomarlo con más seriedad. ¿Por qué? Porque compartir me ayuda a estar conectado con las necesidades de los demás. Porque me gusta aportar soluciones. Porque me sirve para organizar ideas. Porque en educación estamos alejados de las evidencias y prolifera el exceso de información de calidad cuestionable. Y sobre todo, me permite ayudar gratuitamente a muchas personas aportando valor y provocando cambios.

Me considero un hacker educativo. En todo lo que hago me gusta seguir los principios de la ética del hacker: compartir, transferir, libre acceso al conocimiento y aportar valor social mediante un trabajo apasionado y lo más creativo posible. Y eso es lo que está detrás de mi blog, una ayuda más para conseguir mi propósito.

Mi propósito en EduHacking

Mejorar la conexión entre la investigación y el impacto que tiene la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en múltiples contextos socioeducativos.

Defiendo la enseñanza basada en la evidencia y la experiencia práctica. Juntas hacen un buen y necesario equipo. Considero que actualmente esta relación no está equilibrada. Demasiado valor a la experiencia propia (o la de otros) y lo que es bastante más grave, adopción masiva de ideas disruptivas envueltas en discursos emotivos y cautivadores que prometen cambios rápidos, sin esfuerzo y sin sustento científico. Pero ante todo, defiendo la necesidad de cuestionar continuamente todo, tanto evidencias como experiencias prácticas.

¿Sobre qué escribo en EduHacking? La respuesta rápida: sobre lo que aprendo.

¿Algo más concreto? Pues actualmente me fascina tratar de entender a nuestra mente y cómo se ve influenciada por la tecnología. Esta curiosidad me lleva a investigar sobre el uso crítico que podemos hacer de los medios tecnológicos durante los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Me gusta hacerlo de manera global e interdisciplinar. Especialmente me apoyo en la tecnología educativa y la psicología.

No pretendo dar recetas. En el complejo proceso de la enseñanza y el aprendizaje no van a funcionar. Sí aporto estrategias y recursos que te podrán ayudar a revisar tus creencias o eliminar mitos. Después, tienes que ser tú mismo quién realice las adaptaciones necesarias a tu realidad. Lo que un día funciona en un sitio deja de hacerlo al día siguiente. Recuerda que debes analizar muy bien tu contexto y circunstancias antes de seguir cualquier estrategia o recurso.

EduHacking nació como blog. Sin embargo, este proyecto o filosofía de compartir lo que aprendo, también está en formato podcast. Mi idea es que siga evolucionando en función de lo que me guste aprender y sea útil para otros.