Nombre: José Luis Serrano.

Profesión: Profesor titular de tecnología educativa en la Universidad de Murcia.

Mi lugar favorito: cualquiera que me ayude a estar realmente presente.

Mi canción preferida: I Was Made For loving you – Scooter (y a 170 bpm).

Mi mejor hábito: ejercicio diario.

Una cosa que estoy aprendiendo: contrabalancear el caos y el orden.

Un libro que recomiendo: Invicto de Marcos Vázquez.

Una frase que me inspire o me defina: Te conviertes en eso a lo que le prestas atención.
Si no eliges tus pensamientos, otros los elegirán por ti (Epicteto).

¡Bienvenido o bienvenida a eduHacking! Un espacio dedicado tanto a un blog como a un podcast diseñados para enriquecer tus habilidades para educar a otras personas y muy especialmente para potenciar tu propio aprendizaje.

Nací en 1983 y pasé la mayor parte de mi vida en Totana. Ahora vivo en Murcia y me siento un aguileño más.

Hasta mi llegada a la universidad nunca he sido un buen estudiante. Digamos que el sistema educativo y yo tuvimos nuestras diferencias. Mi caso es rarito. Por suerte, esta “carencia” la convertí en una virtud que está en las raíces de mi actual pasión por enseñar y aprender.

Me encanta enseñar por muchos motivos. Si tuviera que quedarme con uno sería que es la profesión perfecta para estar aprendiendo continuamente. Ofrecer lo que aprendo es de las mejores maneras que tengo de mejorar.

Me considero persistente, agradecido, reflexivo, crítico, introvertido y curioso. Padre de dos niños, triatleta, Dj de música electrónica en mi ratos libres y seguidor de la filosofía estoica.

Doctor en tecnología educativa (2013), máster en psicología educativa (2012), licenciado en pedagogía (2010) y educador infantil (2003), son mis principales titulaciones. No está mal para alguien que coleccionó suspensos hasta Bachillerato, ¿verdad? 😉

Soy miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia y Editor Ejecutivo de la Revista RiiTE desde su nacimiento en 2015.

Soy profesor de tecnología educativa en la Universidad de Murcia en el Grado en Educación Primaria; en el Máster Universitario en Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento; y en el Máster de Psicología de la Educación.

Si quieres saber todo sobre mis méritos y trayectoria, aquí mi currículum vitae (enlace) que lleva un tiempo sin actualizar porque me parece una tarea muy aburrida.

El origen de eduHacking

eduHacking es un proyecto personal que refleja la intersección entre mis intereses, habilidades y motivaciones con lo que creo que le interesa al mundo.

Lo cocino a fuego lento, haciendo iteraciones continuas y aprendiendo de múltiples pruebas.

El blog comenzó en 2009 como estudiante universitario. En 2020, en pleno confinamiento, clarifiqué mejor mis propósitos profesionales y el blog comencé a alinearlo a estos. Nace el nombre de eduHacking. En 2021 llegó el podcast.

En enero de 2024 vuelvo a realizar ajustes que irás viendo poco a poco 😉

Aprender es un superpoder

Me gusta promover que las personas comprendan que mantener la curiosidad por aprender es un elemento fundamental para tener bienestar, emprender,  innovar, tomar mejores decisiones y ser más creativos.

Es la mejor herramienta que tenemos para acercarnos a la vida que deseamos tener y adaptarnos mejor a la incertidumbre y al cambio constante.

Si sabemos aprender seremos más autónomos y libres. Para esto es esencial saber fusionar lo que dice la investigación con la experiencia práctica.

¿Quién dirige tu vida?

Los retos del mundo moderno superan los recursos y la estructura del sistema educativo. Por suerte, educar va más allá de lo que sucede en las aulas.

Probablemente vivamos en el momento con mayores oportunidades para gozar de bienestar.

Pero también está plagado de peligros “ocultos” que dirigen nuestro comportamiento: ruido informacional, excelentes comunicadores vendiendo productos o métodos milagrosos sin personalizar, información superficial, elevadas distracciones internas y externas, poca quietud, falta de autoconocimiento…

Carencias en las habilidades de pensamiento crítico hace que triunfe lo simple, lo que es tendencia y lo que se comunica de manera brillante. La manipulación vive de la comodidad y de la falta de habilidad o deseo para aprender de manera permanente.

¿Te ayudo?

Mi propósito con eduHacking es claro: quiero ayudar a personas a adquirir conocimientos útiles para que posteriormente puedan desarrollar sus propias soluciones. Ser autónomo te dará libertad en cualquier ámbito y para eso necesitas conocimientos.

Encontrarás contenido sobre pedagogía, psicología, tecnología, innovación o bienestar. Pero sobre todo encontrarás una forma de ver las cosas de manera relacionada y global.

No pretendo dar recetas. No van a funcionar.

Aporto estrategias mentales y recomendaciones prácticas basadas en la investigación y en la experiencia de expertos y la mía propia. Pero recuerda que tienes que ser tú mismo quién realice las adaptaciones necesarias según tu contexto.

Lo que un día funciona en un sitio deja de hacerlo al día siguiente. Debes analizar muy bien tus circunstancias antes de seguir cualquier estrategia o recurso. Y es que la educación responde a la perfección a las propiedades de los sistemas complejos.

No vendo métodos ni tampoco me caso con ideas fijas. No sigo modas. No vivo de eduHacking y eso me libera de estas tentaciones del marketing actual 😉

Lo que persigo es tratar de ser útil, compartir lo que aprendo, mostrar el valor del superpoder de aprender y que este sea enseñado a otras personas, que pueden ser tus clientes, estudiantes o seres queridos.

Scroll al inicio