Iniciar un TFM: funciones del tutor, primeros pasos y marco teórico (parte I)

¿Para qué sirve un tutor de TFM?

Cuando un estudiante universitario inicia la asignatura de Trabajo Fin de Máster (TFM) se encuentra sumergido en un mar de dudas y repleto de inseguridades: ¿por dónde empiezo? ¿sobre qué investigo? ¿estoy lo suficientemente preparado? Desde el principio es el tutor (vídeo) quien debe situar al estudiante. El trabajo es guiado por el tutor, pero es responsabilidad del estudiante diseñar, desarrollar, escribir y presentar el trabajo. Como tutor me gustar hacer entender al estudiante que un TFM es una iniciación a la investigación, un aprendizaje en el que no buscamos la investigación de nuestra vida y casi con toda seguridad no vamos a cambiar mucho el mundo.

El objetivo es más bien sentar buenas bases como investigadores. Me gusta entender este proceso de asesoramiento y supervisión como una excelente oportunidad de crear buenos hábitos como futuros investigadores y, sobre todo, que comiencen a entender qué es una investigación y alterar creencias previas creadas en el contexto experiencias formativas anteriores (muchas negativas).

Podemos establecer tres fases principales en la acción tutorial  de un TFM. En este artículo me voy a centrar en la primera.

A) Fase inicial: sistema de trabajo y diseño de la investigación.

B) Fase de desarrollo: seguimiento del TFM.

C) Fase final: evaluación y presentación del TFM.

 

Crear un sistema de trabajo

Muchos estudiantes suelen creer que un TFM comienza con la pregunta de investigación, los objetivos o el marco teórico. Sin embargo, para mí es fundamental dar unos pasos previos que permitan: 1) que tanto tutor como estudiante conozcan mejor los intereses y necesidades mutuos; 2) se comience a establecer una planificación general del sistema de trabajo a seguir. Un buen método de trabajo favorecerá que se optimicen esfuerzos y se adquieran hábitos eficientes. No hay que olvidar que los estudiantes suelen contar con unos 6-7 meses de tiempo para realizar el TFM. Este tiempo no es dedicación única al TFM, muchos trabajan, tienes intensas responsabilidades familiarias, etc.

Antes del primer contacto, me gusta escribir un correo al estudiante para “iniciar” el TFM antes de la primera reunión. En este correo le indico que no se preocupe todavía por el tema de investigación. Lo que busco es saber algo más de ellos. Utilizo una encuesta con la siguiente información que analizo antes de la primera reunión ya que estas características o necesidades van a determinar qué tipo de estudio se puede realizar: edad; titulación de acceso al máster; nivel de inglés; ciudad y provincia de residencia permanente; lugar de trabajo; disponibilidad de tiempo; conocimientos previos sobre diseños de investigación y análisis de datos; experiencia previa en investigación; temas de interés; herramientas utilizadas para la investigación; preocupaciones iniciales; particularidades que debe conocer el tutor del TFM antes de empezar.

También le comparto unas lecturas muy iniciales para que vaya repasando conceptos que se suponen que ya ha visto en su titulación de acceso al máster sobre la investigación en tecnología educativa (es la disciplina de los TFM que tutorizo). Ejemplos:

– “¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa?” (enlace)
– “Investigador novel: estrategias y herramientas en un mundo conectado” (enlace)

Otra excelente opción es visitar directamente el Nº0 de la revista RIITE (enlace).

También le resalto la importancia de tener buenos hábitos de trabajo y gestionar bien la energía y el tiempo. Le dejo algún artículo de blog (enlace) con ideas básicas.

En el mismo correo le hablo de las herramientas de comunicación y colaboración que vamos a utilizar: correo electrónico para consultas breves y confirmar el envío de documentación; creo una carpeta compartida en dropbox para el intercambio de todo tipo de documentos (versiones del trabajo, lecturas…) y así hacer un uso más eficiente del correo electrónico; videoconferencia para la reuniones (la mayoría no son de Murcia y le viene mejor hacer las tutoría de manera virtual). Otra herramienta que recomiendo utilizar es un gestor bibliográfico, Zotero es una buena opción.

Le comparto también el enlace de descarga del libro “Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: orientaciones para la elaboración y criterios de calidad”. No le pido que lo lean en estas primeras semanas, pero le viene bien para ir viendo una panorámica general y tener desde el principio un manual de consulta.

 

Equilibrio entre recursos y el diseño de la investigación

Una vez que se han realizado los pasos anteriores mantenemos una primera reunión para darle una visión general del proceso de investigación, describir la estructura básica del informe del TFM, insistir en la importancia del respeto de autoría y normas APA, respeto de los posibles plazos de realización de tareas acordadas y proporcionar ejemplos de TFM realizados en cursos anteriores.

En esta primera reunión también dedicamos tiempo a tratar de acotar el tema de estudio. Me gusta que sea el estudiante quien tome la iniciativa, proponiendo él mismo temas que le interesen y le motiven. En esta tarea le ayudo en el análisis de la idoneidad de propuesta haciéndole ver la importancia de diferenciar entre lo que se puede y se quiere conseguir, los resultados esperados y los posibles problemas que pueden surgir. Aunque el tema motive y sea relevante tenemos que encontrar un equilibrio entre los recursos disponibles y la finalidad y el diseño del estudio.

Tras esta reunión el estudiante suele salir más calmado por saber por donde tiene que empezar. En algunos casos salen más ansiosos por ver el largo camino que les espera 🙂 Posteriormente les hablo del marco teórico, cómo construirlo, dónde buscar la información y cómo seleccionarla. En la segunda parte de artículo me centraré en esta cuestión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.